La innovación supera los 50 años

Inclusión. Este concepto ha tomado fuerza durante los últimos años. Sin duda como humanidad hemos empezado a movernos hacia una sociedad más consciente en la equidad de género, religión, nacionalidad y tono de piel.

¡Claro, aún queda mucho por hacer! Todavía existen grandes vacíos en los que la discriminación se hace presente. Y, quizás uno de estos espacios, al que menos le ponemos atención es el de la discriminación por edad.

Alrededor del mundo, personas que pasan los 50 años se ven afectadas por la cruda realidad de una sociedad que los hace a un lado en el ámbito laboral y profesional. Hoy en día la tendencia es optar por contratar personas jóvenes, una fuerza laboral más económica y que en teoría está más actualizada en cuanto a tecnología y otras tendencias innovodoras.

La discriminación por edad es una realidad

La discriminación por edad significa tardar más de tres meses en encontrar un nuevo trabajo. Y aunque no se tenga un registro puntual Colombia, los siguientes datos recogidos en 2019 en EE.UU por la multinacional aseguradora Hiscox en el estudio sobre envejecimiento en el lugar de trabajo, nos dan una idea del contexto mundial que debemos enfrentar de ahora en adelante.

  • Para 2024 los trabajadores mayores de 55 años representarán el 25% de la fuerza laboral en Estados Unidos.

La aseguradora realizó una encuesta con 400 empleados mayores de 40 años y de tiempo completo en Estados Unidos. Estos son algunos de los resultados que vale la pena tener en cuenta:

  • Las mujeres sufren un mayor porcentaje de discriminación por edad que los hombres, además, dos tercios de los trabajadores mayores de 45 años han experimentado o visto discriminación por edad.
  • El número de cargos de discriminación relacionados con la edad presentados a la Comisión para la igualdad de oportunidades en el empleo de Estados Unidos (EEOC), por trabajadores mayores de 65 años se duplicó entre 1990 y 2017.
  • El 64% de los empleados encuestados informan que ellos o alguien que conocen han experimientado discriminación por edad en el lugar de trabajo; el 21% informa que ellos mismos enfrentaron discriminación por edad.
  • El 36% siente que su edad les ha impedido conseguir un trabajo desde que cumplieron 40 años y el 26% siente el riesgo de perder su trabajo actual debido a la edad.
  • El 16 % de los trabajadores encuestados mayores citan la «discriminación por edad» como el motivo principal de la falta de confianza en conseguir un nuevo empleo.

Buscamos seniors para innovar

En el mundo, al pasar los 50 años de edad, la cuesta para continuar trabajando se vuelve más empinada. Es una pendiente difícil de subir en donde los jóvenes llevan las de ganar, más aún en el área de la innovación.

Sin embargo, en Barranquilla, Colombia, hay una nueva esperanza para estos ‘seniors’ que les abre un abanico de posibilidades laborales. Se trata de la iniciativa de la compañía Red Solvers, Red Solvers Senior.

Solvers Seniors nace gracias a Ruby Brochero, una emprendedora senior que sintió la inspiración y necesidad de desarrollar un proyecto de atención integral para personas como ella, llenas de experiencia laboral y ganas de trabajar.

Ruby le llevó la idea al CEO de Red Solvers, Wilcan Castillo, quien acogió la idea con entusiasmo. Juntos determinaron que era imperativo involucrar a las personas mayores en la red de emprendimiento de Solvers y así reivindicar su experiencia y facilitar su inlcusión laboral.

Desde agosto de 2018 empezó a operar Solvers Senior, un colectivo que propone crear un medio ambiente fértil para que personas mayores participen en la generación, el desarrollo, la implementación, la capacitación, y la expansión de nuevas ideas y proyectos beneficiosos para la sociedad.

Desde entonces, Solvers Seniors ha acogido en sus evento de emprendimiento hasta a 467 seniors, lo que demuestra el interés de esta población por la innovación y su ímpetu por seguir laboralmente activa.


En todo el mundo, la población senior está creciendo y debe ser acogida dentro de las compañías como personas capaces y con una valiosa experiencia para que cualquier negocio prospere.

Pero, más allá del númer creciento de seniors, debemos entender que a la hora de crear e innovar su conocimiento es clave. Su experiencia laboral, pero sobre todo sus vivencias y la forma cómo han enfrentado los retos y los éxitos de su vida, son características invaluables a la hora de emprender.



CONECTEMOS

Resolvamos juntos retos de impacto global, mientras construimos una comunidad donde nos desarrollamos juntos.