5 estrategias para ser más creativo

Empezar una nueva empresa requiere de innovación constante. Un emprendedor no solo tiene el reto de materializar una idea en un producto o servicio, sino que además debe crear una operación empresarial exitosa.

Para todo esto, la creatividad es una habilidad primordial. Sin embargo, mantener la creatividad en un ambiente de emprendimiento en donde todos los días hay millones de tareas por cumplir es difícil. Estar ocupados el cien por ciento del tiempo es sin duda un obstáculo para que la nazca la innovación. 

A esto se le suma el hecho de que vivimos en un mundo en donde estamos bombardeados permanentemente con información de toda clase, lo que nos quita aún más espacio para crear. Muchas veces se asume que las grandes ideas nacen de una persona que tiene en su ADN la creatividad, pero la realidad es que todos tenemos la habilidad de ser innovadores, el problema es que no nos permitimos serlo. 

Si nos ponemos a pensar de dónde nacen las grandes ideas, muchas veces estas se originan cuando no estamos trabajando, sino cuando estamos en otro ambiente, como viendo una película o haciendo ejercicio. La realidad es que una idea es una conexión de distintos conceptos, por ejemplo un músico puede relacionar la experiencia de correr en un parque bajo la lluvia y el sonido de unos bombos para así crear una nueva melodía.  

Pero para que esa creatividad surja, es necesario darle espacio. Estos son algunos consejos para mantenerse creativo mientras emprendemos: 

1. Sea un maestro de su propio tiempo

Designe un tiempo concreto para cada tarea que debe completar en el día y concéntrese en ella. Dentro de esta agenda de tiempo, separe un tiempo para pensar. ¿Para pensar? Sí, aunque parezca que todo el tiempo estamos pensando, pocas veces lo hacemos con el único  propósito de darle espacio a nuestro cerebro de escuchar de manera atenta cada sonido, cada olor y cada cosa que tocamos. 

El enemigo de la creatividad es lo que se conoce “multi-task”: hacemos muchas cosas al tiempo y no nos damos espacio para innovar. 

2. Escuche a su equipo

Las opiniones de las personas con quien está empezando su negocio no solamente son valiosas sino que pueden ser el trampolín para crear mejores soluciones. Escuche atentamente a su equipo y a sus clientes. 

3. Relájese

Permítase no hacer nada. Aprenda a dejar su cerebro en reposo, la creatividad requiere paciencia y no puede forzarse. Por ejemplo cuando está en la fila de un banco, en lugar de desesperar, relájese, calme su mente. Concéntrese en su respiración y no haga nada más aparte de esperar. 
Recuerde las ideas no llegan cuando usted las necesita sino que surgen por el camino. 

4. Experimente y repita

En todo gran invento hay cientos de repeticiones. No le tenga miedo al fracaso de una idea, entienda qué parte del proceso puede mejorar y repítalo. Sin embargo no comience desde cero cada vez, siempre mejore la idea inicial y mantenga constantes algunas variables. 

5. Diviértase

Así como su cerebro necesita descansar para innovar, también necesita pasarla bien. Cuando usted está constantemente ocupado no tiene tiempo de disfrutar de las cosas de su negocio que lo hacen feliz. Si hay alguna parte de su negocio que no le gusta, busque un socio que lo haga.

Es su empresa y esta debería hacerlo feliz. 

CONECTEMOS

Resolvamos juntos retos de impacto global, mientras construimos una comunidad donde nos desarrollamos juntos.