Emprender sin secretos

El método Lean Startup o Innlanding ha demostrado con éxito que es la forma en que los emprendimientos del futuro podrán tener éxito. Su naturaleza flexible y de fácil adaptación al mercado la han convertido en el manual de uso de cualquier empresario que quiere hacer realidad su idea.

Este paso a paso de creación de negocios se separa del tradicional «Business plan» no solo al tener en cuenta a sus clientes en todo el proceso de creación sino también a sus competidores.

Adiós al secreto

Durante décadas, incluyendo el auge de las empresas “puntocom”, el la forma de crear un empresa era haciéndolo en “modo secreto” para evitar alertar a los competidores potenciales sobre una oportunidad de mercado.

La metodología Lean Startup o Innlanding hace obsoleto este método porque sostiene que en la mayoría de las industrias la retroalimentación de los clientes es más importante que el secreto y que la retroalimentación constante produce mejores resultados que las revelaciones cadenciadas.

Este tipo de proceso genera incubadoras que pueden recorrer media docena de ideas potenciales de productos en cuestión de horas. Aunque suena increíble para las personas que no han estado en uno, en estos grupos algunas empresas se forman el viernes por la noche y generan ingresos reales el domingo por la tarde.

Basarse en la innovación

El método Lean Startup o Innlanding no garantiza el éxito, ninguna metodología lo hace, pero el uso de métodos lean en una cartera de nuevas empresas dará como resultado menos fracasos que el uso de métodos tradicionales.

Ante la realidad de una economía global inestable, está claro que la creación de empresas son una directriz para jalonar el desarrollo de casa nación, y en este proceso la metodología Innlanding podría tener profundas consecuencias económicas.

Por ello, tanto entidades públicas como privadas tienen un interés personal en fomentar un entorno amigable para que empresas de todos tamaños crezcan, produzcan empleos e impulsen el desarrollo económico. Es por esto que es imprescindible crear una economía basada en la innovación.

Nuevos métodos, nuevas empresas

Junto con la nueva forma de crear empresas han llegado otras estrategias para que las nuevas empresas consigan ser sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, herramientas como el software de código abierto y los servicios en la nube han reducido el costo del desarrollo dramáticamente. Así mismo, las nuevas empresas de hardware ya no tienen que construir sus propias fábricas, ya que los fabricantes offshore son muy accesibles.

Otra tendencia importante es la descentralización del acceso al financiamiento. En el ecosistema emprendedor actual, los nuevos fondos de inversión, más pequeños que el tradicional fondo de capital riesgo de millones de dólares, pueden hacer inversiones pequeñas en las primeras etapas a través de aceleradores y sitios de crowdsourcing que proporcionan otro método más democrático para financiar nuevas empresas.

En RED SOLVERS queremos apostarle al crecimiento del ecosistema colombiano de emprendimiento. Es por esto que aplicamos la metodología Innlanding a toda nuestra comunidad de Solvers. En esta, las empresas “Maker” establecen una red que presta servicios a empresas “Sima”, creándose así un ecosistema sostenible y beneficioso para todos.

CONECTEMOS

Resolvamos juntos retos de impacto global, mientras construimos una comunidad donde nos desarrollamos juntos.