Hace algunos días, en la primera semana de diciembre se llevó a cabo la Feria Internacional de la Industria Eléctrica (FISE) en Medellín. Este año FISE acogió a más de 20 mil visitantes en Medellín, la capital de la innovación en Colombia.
Allí alrededor de 300 empresas de la industria eléctrica de 19 países tuvieron la oportunidad de conectarse, aprender la una de la otra y exponer su oferta de productos y servicios. Durante los tres días que duró la feria, se crearon expectativas de negocio por más de 20 millones de dólares, lo que demuestra que la industria eléctrica sigue siendo una apuesta para empresarios y emprendedores de la región.
Durante este encuentro EYP MILEM, empresa by RED SOLVERS, presentó al público un modelo de las subestaciones compactas prefabricadas y durante la charla técnica, Sandra Gómez, Gerente de Desarrollo de Nuevos Productos, explicó la importancia que tienen estas para apostarle a las ciudades modernas de la región latinoamericana.
Para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es necesario incluir la innovación y la creatividad en una industria eléctrica que ha sido tradicional por décadas.
Una parte importante de estos objetivos es el de proveer productos y servicios que garanticen la asequibilidad a la energía eléctrica, esto quiere decir, que la industria debe mejorar la confiabilidad del servicio. Para esto debemos replantear la manera en que hemos hechos las cosas hasta ahora.
Hasta hoy hemos visto que las estaciones tradicionales no son funcionales en las condiciones climáticas y geográficas de la región. Es tiempo de que pensemos en soluciones creativas, como las subestaciones prefabricadas, que puedan adaptarse realmente a nuestros territorios para que sean duraderas y funcionales por un largo tiempo.
Tal vez uno de los sectores más desatendidos en la industria eléctrica es el de la innovación. Usualmemte en este contexto se crea una solución para un problema pero no se fabrican soluciones integrales.
La apuesta de RED SOLVERS en la industria eléctrica es precisamente darle un impulso a la innovación conectando a todas las empresas para que de manera colaborativa creen soluciones integrales para todos.
La innovación es sin duda colaborativa y debe superar los egos empresariales para que pueda potencializar cualquier solución. Por ejemplo, las subestaciones prefabricadas son un producto que beneficia a la empresa distribuidoras de energía pero al final el resultado importante es el beneficio de toda una comunidad que obtiene un servicio eléctrico confiable. Es una solución cuyos beneficio es mucho más grande que el que obtiene una empresa en particular.
Conozca más sobre innovación revisitando el panel: El Futuro de la innovación en Colombia
Sin duda el sector eléctrico que se ha caracterizado por ser tradicionalista tiene que asumir muchos retos de innovación. Solo así se podrán crear soluciones sostenibles en el tiempo, amigables con el medio ambiente y que respondan a las necesidades de una población exigente.